Detalles de la Causa de Beatificación del Hno.Victorino

 Puerto Rico impulsa beatificación de misionero francés

SAN JUAN, 13 Set. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de San Juan encargó al postulador de las causas puertorriqueñas, una nueva misión: impulsar la beatificación del hermano Victorino Arnaud Pages, un misionero francés que dedicó su vida a evangelizar Cuba y murió en Puerto Rico hace 34 años.

Se trata de la tercera causa de beatificación que presenta la Iglesia Católica en Puerto Rico ante la consideración de la Santa Sede en Roma. Actualmente, están en curso la beatificación de la hermana Dominga Guzmán y el laico puertorriqueño Carlos Rodríguez, quien se espera sea beatificado el próximo año y se convierta en el primer puertorriqueño elevado a los altares.

"El hermano Victorino es un modelo de santidad y esperanza y aún en su vejez se mantuvo activo en la iglesia mostrando su compromiso", indicó el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, quien presentó la solicitud al postulador general de Roma, hermano Rodolfo Meoli.

Según el hermano Wilfredo Pérez, vice postulador de la causa, aunque el hermano Victorino tan sólo residió en Puerto Rico dos años (del 1964 al 1966) "el derecho canónico indica que la causa debe ser iniciada donde el siervo falleció".

El hermano Victorino nació en Onzillon, Francia, en 1885 y falleció en Puerto Rico en 1966, a los 81 años, tras una larga vida de apostolado en Cuba.

A los 16 años ingresó al noviciado en Francia y en 1904 fue exilado a Canadá por las Leyes de Expulsión de la congregación de Francia. Al año siguiente, 1905, se trasladó a Cuba con un grupo de voluntarios enviados a fundar órdenes en las Antillas y el 8 de septiembre de 1913, festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, pronunció sus votos perpetuos.

El comienzo de la revolución cubana provocó que en 1961 el hermano Victorino se exilara de Cuba y a los pocos años llegara a Puerto Rico para colaborar en el Colegio de los Hermanos La Salle en Bayamón.

Sus restos yacen en el panteón de los Hermanos de La Salle en el cementerio de Porta Coeli en Bayamón.

 Actividades que se habían planificado para Sep. 8 y 9, 2000

1) De acuerdo con una carta respuesta que le envió el Arzobispo de San Juan, PR. al Hno. Wilfredo (Enrique) Pérez de Utrera, Vice-Postulador de la Causa del Hno. Victorino DLS, el próximo día 8 de septiembre, a las 2 PM, en la residencia del Viejo San Juan del Sr. Arzobispo, será la apertura oficial, del proceso de Beatificación del Hno.Victorino DLS. Será anunciado a la prensa, después del acto.

2) Como ese día se conmemora la festividad de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre, se efectuará como en años anteriores, una Misa a las 7:30 PM, en la Iglesia Sta. Teresita, en San Juan, PR, y después del acto religioso se anunciará el comienzo del proceso de Beatificación.

3) Al día siguiente, 9 de septiembre se llevará a cabo una Misa en el Colegio de la Salle de Bayamón, PR, y mas tarde se efectuará una peregrinación a la tumba del Hno. Victorino. Y por último al mediodía habrá un almuerzo de confraternidad.

4) A estos actos invitan los Hnos. de la Salle, la Asociación de Antiguos Alumnos De La Salle y los miembros de la Acción Católica de Puerto Rico.

5) Representando a la FACC (Federación) viajara a PR, el Presidente del Comité Internacional, Wenceslao Ortega (Vedado-46) y su esposa Finita Ortega.

6) Por lo tanto ya oficialmente abierta la Causa del Hno. Victorino, comenzará a trabajar el Tribunal Examinador que ha quedado integrado de la manera siguiente:

P. Enrique Méndez, OSB (Salesiano), P. Vicente Fernández Marino MD (federado) y el Hno.Rene Hernández DLS, del Colegio de la Salle de Añasco, PR.

Informó,

Juan Berasategui

 

Carta del Arzobispado de San Juan, Puerto Rico

Arzobispo de La Habana

S. Exc. Rdma. Agustín Román

Obispo Auxiliar de Miami

Hermanos de las Escuelas Cristianas

Antiguos Alumnos y Federados de Acción

Católica Cubana

 

Hoy, a la 1:00 PM de este día dedicado a la amadísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Caridad, en el Arzobispado de San Juan de Puerto Rico, su Exc. Mons. Roberto González Nieves ha procedido a la apertura oficial del proceso para la Beatificación y Canonización de nuestro querido 

HERMANO. VICTORINO ARNAUD FSC.

     Se ha realizado así un ardiente deseo expresado muchas veces por todos aquellos que conocieron este incansable hermano, gloria no sólo del Instituto Lasaliano, sino también de la Iglesia de Cuba y de todas las Antillas.

    Alabemos a Dios y roguémosle se digne glorificar lo más pronto posible a nuestro Hermano Victorino.

     Al mismo tiempo expresamos al Señor nuestra alegría por este acontecimiento y nuestro agradecimiento y nuestra promesa de que sabremos hacer fructificar en nosotros el gran ejemplo de virtud que nos ensaña el Hno. Victorino con su vida celosa y santa.

     Tenemos confianza que esta celebración de apertura, atraerá abundantes bendiciones sobre todos nosotros: Hermanos, Familia Lasallista, Antiguos alumnos, Federados y demás asociados a nuestra obra, así como para la Iglesia en todas las Antillas Mayores.

     Estamos seguros que la devoción al Hno. Victorino, seguirá creciendo y continuará obteniendo gracias abundantes sobre todos.

 En San Juan de Puerto Rico 8 de Septiembre del 2000